5 prohibiciones que hoy son historia
Hace algunas décadas eran prácticas inaceptables, pero ahora son tan cotidianas que ni te das cuenta
14 de diciembre de 2021

Es difícil imaginar que algunas actividades comunes de hoy no estaban permitidas hace unos años. En épocas anteriores se tenían códigos de conducta, ideologías y valores distintos; sin embargo, los tiempos cambian.
Conozcamos cinco cosas que antes estaban prohibidas, que eran un tabú o que simplemente eran ilegales pero que actualmente son lo más normal del mundo:
1.- El combo grande, por favor. El olor a palomitas de maíz está en todos los cines, pero ¿sabías que hubo un momento en donde el snack clásico estuvo vetado de las salas? A inicios del siglo XX, los propietarios no querían que sus muebles se ensuciaran de palomitas, ya que lo consideraban un alimento de baja calidad. Por este motivo hicieron lo imposible para no venderlo ni que los asistentes lo pasaran de contrabando. Increíble, ¿no?

2.- Sin música no hay vida. Rebeldía, libertad y descontrol son algunas de las preocupaciones que llevaron a los gobiernos a prohibir el rock cuando ya era un fenómeno de masas. En México, el expresidente Luis Echeverría impidió conciertos y penalizó a estaciones de radio que transmitían canciones del género ¡Ni John Lennon habría imaginado eso!
3.- ¿Vas a la playa? En 1946, el francés Louis Réard diseñó el bikini, un invento para el que la sociedad no estaba preparada. Inmediatamente se encendieron las alarmas entre los frentes más conservadores en todo el mundo, ya que lo consideraban una vestimenta inapropiada, pero sólo lograron una prohibición parcial, porque ahora la mayoría de las mujeres son libres de usarlo sin prejuicios.

4.- El cigarro es cosa del ayer. Hasta hace poco en las tiendas sólo había cigarros empaquetados, que te exponen a más de 6,000 sustancias tóxicas cuando los enciendes. La comunidad científica se puso las pilas con la creación de alternativas de menor riesgo en comparación con el cigarro.
Actualmente existen diversas alternativas como vapeadores, cigarros electrónicos y calentadores de tabaco. Ninguno hace combustión, por lo que el riesgo de daño es menor. ¡Viva el poder de la ciencia!

5.- Bloqueo paternal. Llegar a la farmacia o consultar a un médico para solicitar un anticonceptivo no tiene nada de raro, pero en algún tiempo fueron productos ilegales. Los únicos métodos o técnicas aceptadas eran los considerados como naturales. Ser papá o mamá es una sensación indescriptible, pero es bueno saber que tenemos la opción de llevar una vida sexual segura sin resultados no planeados.
Ya lo pasado, pasado
En la actualidad puedes ir al cine a comer palomitas, escuchar todas las canciones de The Rolling Stones o The Beatles que quieras, comprar el bikini que más te guste, consumir tabaco con menos riesgo de daño para tu salud, o disfrutar de la intimidad sin preocupaciones. Es muy seguro que la historia se repita y lo que hoy está prohibido, en unos cuantos años sólo lo recordaremos como un tropiezo del pasado.